Dudas frecuentes sobre la oposición QIR

Dic 16, 2024

La oposición para Químico Interno Residente (QIR) genera muchas dudas entre quienes se preparan para obtener una plaza en esta profesión. A continuación, te compartimos algunas de las dudas más frecuentes entre los opositores a la oposición QIR:

  1. ¿Qué temario se incluye en la oposición QIR?

Uno de los primeros aspectos que genera dudas es el temario. Los opositores suelen preguntarse si el temario es extenso, actualizado y qué incluye.

  • Contenido: El temario incluye las asignaturas de Química GeneralQuímica OrgánicaQuímica InorgánicaQuímica FísicaQuímica AnalíticaAnálisis Instrumental, Fisiología, Estadística, Bioquímica estructural, Bioquímica Metabólica y Biología Molecular.  
  • Actualización: Asegúrate de que el temario esté actualizado conforme a la última convocatoria.
  1. ¿Cómo se organiza la oposición QIR?

Las oposiciones para Químico Interno Residente suelen estar organizadas en un único examen teórico que se realiza a finales de enero de cada año:

  • Nº de preguntas: Esta prueba suele constar de un cuestionario de preguntas tipo test de 200 preguntas con 4 respuestas más 10 preguntas de reserva.
  • Tiempo: el tiempo para realizar la prueba test es de 4 horas y media.
  • Penalización: cada pregunta correcta suma 3 puntos y cada pregunta incorrecta resta 1 punto. Las preguntas en blanco no puntúan.
  • Puntuación: la puntuación alcanzada en el examen supone un 90% de la nota global, el 10% restante corresponde al expediente académico.
  1. ¿Cuánto tiempo se tarda en preparar la oposición QIR?

El tiempo necesario para prepararse depende del nivel previo de conocimientos, la disponibilidad de tiempo para estudiar y la intensidad de la preparación.

  • Tiempo estimado: En general, se recomienda empezar unos 9 meses antes de la fecha de examen. No obstante, con la preparación intensiva, 6 meses, también se pueden conseguir buenos resultados.
  1. ¿Puedo opositar sin experiencia previa?

Sí, puedes opositar para la oposición QIR sin experiencia previa en el ámbito hospitalario. De hecho, casi todas las personas se presentan al QIR no disponen de experiencia laboral hospitalaria.

  1. ¿Cuál es el temario más difícil de la oposición QIR?

Esto varía mucho dependiendo de los puntos fuertes y débiles de cada opositor, pero en general, algunos de los temarios más complejos incluyen:

  • Química Analítica: Requiere una comprensión profunda de técnicas complejas y su aplicación práctica en el laboratorio.
  • Química Inorgánica: Estos temas pueden resultar densos y complicados debido a la cantidad de materiales y temas.
  • Estadística: Algunas personas encuentran este apartado desafiante porque no se les da bien. No obstante, el número de preguntas de estadística en el examen es muy reducido.
  1. ¿Qué tipo de plazas puedo obtener en la oposición QIR?

Las oposiciones para Químico Interno Residente te permiten acceder a diferentes especialidades, que incluyen:

  • Análisis Clínicos
  • Bioquímica Clínica
  • Radiofarmacia
  • Microbiología y Parasitología
  1. ¿Es posible conseguir la plaza QIR compaginando la preparación con trabajo?

Sí, es posible conseguir la plaza de químico interno residente (QIR) compaginando la preparación con un trabajo, pero implica un esfuerzo extra y requiere una buena organización. En la academia la mayor parte de nuestros alumnos compaginan la preparación con trabajo. De hecho, el curso online está diseñado para que el alumno pueda simultanearlo con su trabajo.

  1. ¿Es muy competitivo acceder a una plaza?

El nivel de competencia depende del número de plazas disponibles y la demanda de la oposición en un determinado año. En general, la oposición QIR puede ser competitiva en función de los candidatos que se presenten y el número de plazas ofertadas.

  • Número de plazas: En algunos años, puede haber pocas plazas, lo que hace que la competencia sea mayor. Por otro lado, si se convocan más plazas, la competencia puede ser algo menor.
  • Preparación: Aunque puede ser competitiva, si te preparas bien y eres constante, puedes obtener la plaza. Muchos opositores logran superarla después de años de esfuerzo, y lo importante es mantener una preparación sostenida.
  1. ¿Cuántas plazas se convocan anualmente?

El número de plazas depende de la convocatoria de cada año. En los últimos años el número de plazas han sido: 25 plazas (2025), 27 plazas (2024), 19 plazas (2023), 22 plazas (2022), 22 plazas (2021), 15 plazas (2020).

  1. ¿Qué puedo hacer si no apruebo la oposición QIR?

No aprobar la oposición no significa que debas rendirte. Muchos opositores repiten la oposición en siguientes convocatorias después de analizar sus errores y mejorar su preparación.

  • Revisión: Evalúa qué aspectos puedes mejorar en tu preparación, ya sea dedicando más tiempo a algunos temas, mejorando tu técnica de examen o buscando recursos complementarios.
  • Motivación: Es importante mantener la motivación. La oposición es un proceso largo y exigente, pero con perseverancia, muchos opositores logran su objetivo en convocatorias posteriores.

La oposición para Químico Interno Residente (QIR) es un proceso que requiere dedicación, constancia y una preparación adecuada. Si te organizas bien, mantienes una actitud positiva y gestionas los aspectos emocionales y de estudio, tendrás muchas posibilidades de obtener la plaza. ¡Mucho ánimo y suerte!

 

0 comentarios

¡Infórmate sin compromiso!