¿Qué es el QIR?

QIR son las siglas de Químico Interno Residente. A efectos prácticos, el QIR es el examen que debes superar para poder trabajar en un hospital.


Para poder acercarte toda la información que necesitas sobre el QIR, vamos a tratar de resolver las preguntas más frecuentes que nos suelen plantear los alumnos. Si tu pregunta no está en esta lista, escríbenos a
info@qirway.es y estaremos encantados de resolverla.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo es el examen QIR?

El examen QIR es un examen de 4 horas y media de duración y consta de 210 preguntas tipo test (200 preguntas oficiales más 10 preguntas de reserva que se utilizarán en caso de que alguna de las 200 sea impugnada o anulada).


Las preguntas del examen constan de 4 respuestas, de las cuales sólo una es la verdadera. Las preguntas erróneas penalizan, de forma que se restan 0,33 puntos por cada respuesta incorrecta, y las preguntas sin contestar no puntúan ni penalizan.
La mayoría de esas 200 preguntas (más las 10 de reserva) suelen corresponder a conceptos de Química Orgánica, Química Inorgánica, Técnicas Instrumentales, Bioquímica estructural, Metabolismo y Biología Molecular. Aunque también encontramos preguntas de Física, Estadística, Fisiología e Inmunología.

¿Cuánto cuenta el expediente en el examen?

icono examen 2-15El expediente cuenta un 10% de la nota, de forma que el número de plaza que obtendrás en la oposición depende un 90% del examen y un 10% de tu expediente académico (también cuenta el Doctorado).

¿Qué hace falta para presentarse al examen QIR?

Para presentarse al examen QIR es necesario realizar la solicitud. En la segunda quincena de septiembre se publica en el BOE la convocatoria con el número de plazas para ese año, y en esa fecha se realiza la solicitud.


Es requisito indispensable que en ese momento estés en posesión del título de Licenciado/Graduado en Química o Bioquímica, o cualquiera de las carreras afines al ámbito de la Química que te permiten presentarte al QIR (se puede presentar el justificante de haber pagado las tasas de la expedición del título).
Además del título, hay que presentar una copia del expediente académico, rellenar un formulario y pagar una tasa de 30 euros aproximadamente.
Es un trámite muy sencillo, el cual te ayudaremos a realizar.

¿Cuál es el trabajo del QIR en un hospital?

El trabajo que desempeña un QIR en un hospital depende de su especialidad. Cuando tengas tu plaza QIR, serás convocado al acto de elección de plaza (suele ser en abril) y en ese momento tendrás que elegir la especialidad que quieras hacer y el hospital donde realizarla según tu número de orden en la oposición.
Puedes elegir entre estas especialidades, todas ellas de una duración de 4 años: Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Radiofarmacia (2 años) y Microbiología.

 

   Análisis Clínicos

  Bioquímica Clínica

  Radiofarmacia (2 años)

  Microbiología

 

Tras la elección de tu plaza QIR deberás incorporarte a tu nuevo puesto de trabajo en el hospital a mitad del mes de mayo y comenzará un periodo en el que aprenderás un montón.

Cada especialidad tiene un programa de formación específico basado en rotaciones de 1-6 meses por diferentes áreas. Además, podrás solicitar rotaciones en otros hospitales tanto nacionales como internacionales para completar tu formación. Durante tu residencia asistirás a cursos y a congresos donde además de pasártelo muy bien y conocer a mucha gente, seguirás aprendiendo y formándote. Si estás interesado, la residencia también te ofrece la oportunidad de realizar trabajos de investigación (comunicaciones a congresos, publicar artículos en revistas científicas, realizar la tesis doctoral…)

¡Desde QIRWAY te informaremos y orientaremos acerca de las diferentes especialidades y hospitales para que realices tu mejor elección!

¿Cuántas plazas se convocan?

El número de plazas de cada especialidad por cada centro u hospital puede variar en cada convocatoria, de forma que la información definitiva aparece en la convocatoria oficial publicada en el BOE. El número de plazas en los últimos años se sitúa en torno a 15-25 plazas.

¿Cuál es el sueldo de un residente?

Todas las especialidades son remuneradas. El salario depende del número de horas de guardia que realices, del año de residencia y de la Comunidad Autónoma.
De forma media el sueldo neto (después de impuestos, lo que llega a tu cuenta corriente) si haces guardias nocturnas oscila entre 1.400-1.800 
euros/mes el primer año de residencia y 2.000-2.400 euros/mes el último año de residencia más dos pagas extraordinarias.

Después de la residencia o periodo de formación, cuando ya eres adjunto, el sueldo es mayor.

¿Los residentes tienen vacaciones?

Por supuesto, cuando eres residente tienes un contrato laboral como cualquier trabajador, con tus vacaciones, tus días de cotización a la seguridad social, tu derecho a paro, etc.

¿Qué hay que hacer para aprobar el QIR?

Para aprobar el QIR no hace falta ser superdotado, hay que tener ilusión, estudiar mucho y ser constante. Estos aspectos son muy importantes, pero no suficientes, debes tener un material adecuado (el QIR no tiene un temario oficial) y saber hacer exámenes tipo QIR, lo cual se consigue haciendo muchos simulacros de examen y aprendiendo de los fallos.

Una buena preparación es fundamental, por eso, en Qirway aplicamos nuestra propia metodología para que nuestros alumnos sean los mejor preparados para conseguir la plaza QIR.