Cómo elegir hospital para la residencia QIR

Mar 13, 2023

La elección de la especialidad y el hospital donde realizar la residencia es una decisión importante y a la vez difícil. Por este motivo, desde Qirway vamos a darte los mejores consejos para que sepas cómo elegir hospital para la residencia QIR.

¿Te gustaría saber cuáles son los factores que debes considerar para seleccionar especialidad y hospital durante tu residencia QIR? ¡Quédate a leer este artículo, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

¿En qué ciudad hacer la residencia QIR?

Lo primero que debes pensar es en el criterio que más va a pesar en tu decisión: especialidad o ciudad. Reflexiona sobre esto: ¿te irías a otra ciudad para hacer la especialidad que quieres? o, por el contrario, ¿tu vida personal (estar cerca de tu familia, pareja, amigos) está por delante de la especialidad?

La elección tanto de la primera pregunta como de la segunda está bien. Es totalmente comprensible querer estar cerca de los tuyos, y también, que te llame la atención vivir en otra ciudad, conocer a gente nueva y desarrollar la especialidad deseada.

Tú decides, es tu vida, ¡es lo que para ti es importante! Escucha los consejos que te da la gente que te quiere, pero sé tú quien tome la decisión.

¿Qué especialidad QIR elegir?

Cuando valores qué especialidad QIR escoger, piensa que ese será el trabajo al que dedicarás tu vida profesional y en el que pasarás muchas horas, por lo que si te gusta, mucho mejor.

No bases tu elección en pensar si la asignatura en la carrera o en el QIR relacionada con la especialidad te gusta o no, es muy diferente la teoría a la práctica. Por eso, infórmate bien, habla con gente que se dedica a eso, visítalos, pregúntales en qué consiste su trabajo, su rutina, su día a día.

Pero, ¿sabes qué es lo mejor? Que al final, siempre nos acaba gustando aquello en lo que profundizamos. Así, que hagas la especialidad que hagas, te acabará encantando.

¿Qué hospital es el más adecuado?

Llegados a este punto haremos una pequeña comparación: ¿Alguna vez has buscado piso? Es una tarea ardua, de unos te gustan unas cosas, de otros te gustan otras, pero ninguno es perfecto.

Uno tiene luz, pero el dormitorio es pequeño, el otro tiene un salón enorme, pero la cocina no tiene horno, y llegas a la conclusión de que ninguno es excelente, pero hay uno que te encanta, ahí quieres vivir y te lo quedas.

Bueno, pues con los hospitales pasa algo parecido. No existe el Servicio perfecto, de unos te gustarán unas cosas y de otros otras.

Para saber cuál es tu sitio, lo ideal es que vayas personalmente y hagas ronda de hospitales. Habrá sitios que te darán buen feeling, hablarás con la gente y pensarás: “aquí me veo yo, aquí me gustaría estar”.

¿Qué preguntas debes realizar?

Además de las sensaciones que percibes cuando visitas los hospitales, es bueno que hagas algunas preguntas para conocer cómo funciona el Servicio, qué hacen y cómo es la docencia.

Es interesante que preguntes:
1. ¿Hay una buena tutorización por parte de los adjuntos?
2. ¿Se hacen sesiones clínicas?, ¿con qué frecuencia?
3. ¿Cuántas guardias se hacen al mes?, ¿hasta qué hora?
4. ¿El horario es de 8.00 a 15.00h?
5. ¿Existe la posibilidad de hacer rotaciones en otros hospitales?
6. ¿A qué cursos y a qué congresos van los residentes?
7. ¿Cuánto gana el R1?
8. ¿Se publican artículos científicos en el Servicio? ¿Se puede hacer la tesis doctoral?
9. ¿Cuáles son las áreas más potentes del Servicio? ¿Y las menos fuertes?
10. ¿Se preocupan de facilitarte una salida laboral cuando terminas la residencia?
11. ¿Hay buen ambiente en el Servicio?
12. ¿Hace falta tener coche? ¿Hay transporte público con buenos horarios para llegar al hospital?
13. ¿Cómo es la calidad de vida en la ciudad?

Para terminar, puedes hacer tres preguntas bastante significativas:
14. ¿Volverías a escoger este hospital?
15. De 1 a 10, ¿cómo valorarías la formación que se recibe en este hospital?
16. ¿Qué es lo que más te gusta de este Servicio?, ¿y lo que menos?

Consideraciones para hacer estas preguntas

Intenta no hacer siempre las preguntas a R1 o a R4, la visión de la residencia va cambiando con el tiempo, por lo que es mejor hablar con resis de distintos años. Además, es preferible que estéis solos cuando mantengáis esta conversación.

Piensa que un montón de personas en estas fechas están llamando y visitando hospitales. Para la persona que los atiende (que suele ser siempre la misma y generalmente es el R1) puede hacerse un poco “pesado” responder un día tras otro a las mismas preguntas.

Por este motivo, no le tengas en cuenta si lo pillas un poco apático. Si ves que no es buen momento, sáltate las preguntas típicas y ve directamente a la 14, 15 y 16. Si de verdad te interesa el hospital, ya tendrás tiempo después de llamar otro día o escribir un mail para preguntar los detalles de las guardias.

En algunos hospitales, a partir de las 14 horas hay mucho trabajo y, a lo mejor, si vas a esa hora, no podrán dedicarte mucho tiempo. O igual vas sobre las 10 y están desayunando. Si puedes, llama por teléfono unos días antes y pregunta a qué hora podrías pasar.

¿Por qué elegir Qirway como academia de preparación de oposiciones QIR?

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre cómo elegir hospital para la residencia QIR, es fundamental tener una mente abierta, informarte, preguntar y reflexionar.

Al final, decidas lo que decidas, en tu residencia pasarás unos años en los que crecerás tanto personal como profesionalmente. Podrás conocer a mucha gente, ganar dinero, viajar, crear un buen curriculum, vivir numerosas anécdotas y lo más importante, te irás todos los días a casa sabiendo que has puesto tu granito de arena para que el paciente reciba la mejor atención sanitaria.

¡Ahora toca disfrutar de tu plaza!

En Qirway, academia QIR, realizamos una preparación QIR de calidad, apostando por la personalización y la tutorización, con la intención de que nuestros alumnos obtengan las habilidades y los conocimientos necesarios para conseguir su plaza.

Si te gustaría matricularte en nuestro centro para convertirte en Químico Interno Residente, no dudes en visitar nuestra web. También puedes llamarnos al 693 800 603 o enviarnos un email a info@qirway.es.

0 comentarios

¡Infórmate sin compromiso!